Gerencia-Gestión Flujograma de Producción

FLUJOGRAMA DE PRODUCCIÓN

Análisis paso a paso del proceso de producción para la gerencia y gestión en el flujograma de fabricación.

Gestión de Pequeñas Fabricas de Vegetales-Hortalizas-Pickles-Encurtidos

Gestión de Pequeñas Fabricas de Vegetales-Hortalizas-Pickles-Encurtidos

 

Cosecha-Transporte-Recepción-Selección-Lavado-Preparación-Escaldado-Acondicionamiento-Adición-Tapado-Pasteurización-Enfriamiento-Etiquetado-Almacenamiento-Despachos y Entregas

 

El Montaje de Producción del flujo-grama que organizará su fábrica y su manejo, reviste un papel determinante no solo para sus procesos de fabricación y de la disposición de sus maquinas y equipos para su local de instalación de los mismos, sino también, auxilia la gestión y la gerencia de los propios procesos, bien como la eficacia en la gestión empresarial de la fabrica.

 

En este posteo, insertamos en cada etapa del flujograma, algunas de las recomendaciones más resaltantes para llevar en cuenta por quien va a gerenciar el proceso. No pretende ser un tratado técnico, pero si practico, y de contenido básico para nuestros emprendedores.              

 

Flujograma de Producción y Recomendaciones de Manejo

 

Cosecha y Pre-Selección: Se debe seleccionar buenos proveedores y frutos con una buena maduración, conocida como maduro (firme) y sana. Recuerde la máxima: “buenos proveedores, clientes seguros”, Es necesario Montar un calendario de cosechas anuales, que permita una programación y selección de la pauta de productos a fabricar.   

 

Transporte: Debe ser realizado en horarios frescos y sin rocío nocturno a fin de que el agua contenida y asociada a las temperaturas de contacto, no acelere reacciones enzimáticas. Las materias primas deben estar bien acomodadas en cajas para evitar daños, y llevar en cuenta los volúmenes para ser adecuado a su capacidad.

 

Recepción: En esta etapa, debe desclasificar los productos no aptos para su proceso para no comprometer su producción, deben pesarse y controlar anotando: lotes, identificar origen, productor, pesos, etc. Es importante en esta etapa establecer bien los criterios de selección así como los de control y destinación de la materia prima e insumos.

 

Selección y Clasificación: Aquí, debe negociar con sus proveedores, y que conozcan los criterios de clasificación adoptados por su fabrica de preferencia entregar una circular con sus normas de clasificación, y estos mismos criterios aplicados al interior de su fabrica al procesar. En este sector del proceso, se debe atender muy bien al manejo de los residuos, negociar anticipadamente los subproductos resultantes y los que puedan ser utilizados en otra línea de producción.    

 

Lavado y Sanitación: Este sector de las etapas del procesamiento, es de suma importancia, esto si la fábrica va a trabajar con productos naturales, el cuidado será doble. Usar agua potable, lavadores que si sean apropiados, y usar tablas de sanitación para dosificar el cloro y los desinfectantes apropiados, bien como las normas de manejo y de tratamiento de la sanitación por parte de un personal entrenado, ya que es vital recordar que uno de los agentes contaminadores son los operadores no adecuados a sus funciones o des-preparados.

 

Preparación-Cortes: En esta etapa queda expuesto el producto por medio de los cortes y descartes, es necesario un área aséptica y con protección a insectos, polvo, o cualquier contaminante. Antes de las actividades del proceso, se recomienda pulverizar con alcohol, toda el área con una solución al 20% agua-alcohol y cuidar la entrada y salida de personas al momento del procesamiento. El personal debe estar vestido con todas las protecciones para evitar contaminación

 

Blanqueo-Escaldado: Vegetales escaldado dan a los productos una mejor apariencia al fijar mejor su color y permiten la desactivación de las enzimas causadoras del deterioro de los vegetales. En esta etapa es esencial conocer las tablas de cocción con sus tiempos para cada tipo de producto y aquí cuenta la experiencia con testes anticipados  para un buen escaldado final,  así como el enfriamiento inmediato de los vegetales, para recobrar su textura, con un baño de inmersión en agua helada, por tiempos variables conforme su tipo y textura.   

 

Llenado-Acondicionado: En esta etapa su fábrica muestra su arte y la diferencia al mercado, belleza se pone a la mesa, por tanto, aquí es donde debe cuidar los detalles de color, cortes, formas y decoración de los productos en los envases, esto determinará su real impacto comercial que se traducirá en ventas y aceptación en el mercado. No esta demás mencionar, que este es la razón y el objetivo de estar fabricando, esta es su misión como fabricante exitoso.

 

Adición de Vinagre: En esta etapa debe conocer los tipos de vinagres apropiados y su técnica de hervirlo con las especias, las que le darán color, apariencia y los aromas deseados para sus productos. Todo es, y deberá ser adecuado al gusto de su consumidor a quien dirige sus productos, conozca y estudio los gustos de ese consumidor, examine los productos lideres de aceptación y formule su propuesta de éxito.  

 

Cerrado de Tapas: Recomendamos ver en el próximo post el manejo de la esterilización de vidrios y tapas y su proceso de tapar y sellar.

 

Pasteurización: Esta etapa del proceso es con el objetivo de dar a sus productos una longevidad, que permite aumentar el tiempo de los mismos en la góndola de tiendas y supermercados. Vea el post sobre “Pasteurización y Esterilización de Envases y Productos en Conservas” que entrará a este sitio en los próximos días.  

 

Enfriamiento: El resfriamiento de productos luego de su pasteurización y ya en el embalaje definitivo, es realizado por rebasamiento de agua fría y circulante, su cuidado será; no quebrar los vidrios con el choque térmico por esta operación, la cual es vital, su buena manipulación.

 

Etiquetado: En la secuencia, se deben secar los embalajes de vidrios y proceder a etiquetar e identificar sus lotes y sus fechas de validad para los productos fabricados. Esta actividad rutinera del proceso, es resultado de un trabajo creativo y hecho con anterioridad; que son las etiquetas, estas son sus cartas y credenciales de presentación de su marca y realce de calidad de sus productos. Debe dedicar tiempo especial y esmero para encontrar la mejor etiqueta para su fábrica.  

 

Almacenamiento: Los productos deben ser acomodados en local ventilado, con temperatura ambiente y amena, mantenerlos sobre la protección de la luz solar, ahora, en esta etapa es importante revisar su producción y observarla por unos 7/10 días, examinar cualquier alteración de apariencia, color, turbulencia, atención para el posible aparecimiento de hongos o levaduras en los productos, los cuales se deben descartar inmediatamente y someterlos a análisis para saber en que punto del proceso ocurrió la contaminación.    

 

Despachos y Entregas: Debe estudiar por anticipado y seleccionar el tipo de embalajes máster, donde acomodará sus productos para las entregas y distribución. Estas deben atender a las cantidades que los comerciantes y revendedores están acostumbradas a manipular, o lo más importante, que estos se adapten a la mejor forma de estimular el consumo para el aumento de las compras, así como atender algún segmento revendedor de interés para la fábrica.

 

Ahora solo falta decidir su negocio de fábrica que espera por usted.

 

Con los saludos de siempre, pero conserve este buen negocio       

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s